miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRABAJO FINAL GRUPAL "PROYECTO DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA "



 TRABAJO FINAL GRUPAL DEL  GRUPO 1:

" DESCUBRE ORIENTACIÓN "


David López Bao
Natividad Díaz
Lucía Chaves García
Arantxa Abad Pérez.

 " PROYECTO DE INTERVENCIÓN ORIENTADORA"

  • PROBLEMÁTICA:


Personas desempleadas sin experiencia profesional

  • FASES DEL PROGRAMA:                    

1. FASE INICIAL


Actualmente en Galicia, así como en todo o Estado Español, contamos cunha triple problemática en canto a xuventude e emprego. Contamos cunha xuventude con altos porcentaxes de falta de cualificación profesional, altos porcentaxes de desemprego e cunha experiencia profesional inexistente. Estes tres eixes convértense nunha barreira prácticamente infranqueable para os nosos xoves, que en moitos casos non encontran un camiño cara mellorar a súa situación. É por iso que decidimos participar na Alianza da F.P. Dual e intentar mellorar a cualificación, experiencia e posibilidades de inserción laboral dos nosos xoves na nosa Comunidade.



Qué a Formación Profesional dual? 



É unha das apostas da reforma educativa. As elevadas taxas de paro juvenil obrigan a mirar o realizado por outros países como Alemaña, onde as taxas de desemprego son moito mais reducidas, e se está optando por imitar o seu modelo de FP. 



Para facer posible este modelo, é esencial o apoio das empresas. É por iso que dentro do noso proxecto temos un convenio de colaboración con Repsol na cidade de A Coruña, no cal se levará toda a carga lectiva, tanto na súa parte teórica como nas prácticas (2/3 da carga lectiva). A importancia de este convenio radica en que se firma cunha compañía internacional, o que aumenta a proxección dos estudiantes e permite a súa formación nunha empresa líder no seu sector.



De este xeito, conseguimos que os estudantes adquiran unha cualificación profesional, grazas a unha formación que lles permite estudar e traballar á vez, o que facilitará o seu acceso ao mundo laboral. 


Un dos principais obxectivos do noso programa é fomentar a inserción laboral dos xoves, avalado polos "bos resultados" obtidos noutras convocatorias, respecto aos alumnos que cursan esta modalidade e conseguen un contrato na empresa onde realizan as prácticas.



A posibilidade de que os estudantes adquiran a formación e os perfis que as empresas demandan se entende como outra vantaxe do noso programa. A empresa detecta as súas necesidades e instrúe ó alumno no modo de atendelas, polo que se confía en aumentar a contratación futura de estos xoves.

2. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS


* Objetivo principal:

- Mejorar la empleabilidad de los participantes.
- Dar los recursos suficientes para que el usuario pueda tomar sus propias decisiones.

* Objetivos secundarios:

- Analizar y configurar un perfil.
- Mejorar las competencias y habilidades profesionales.
- Mejora de las habilidades sociales.
-  Aumento de la motivación y autoestima.


3. PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS ( INDICADORES )


- % de participantes insertados.
-% de participantes que finalizan la formación con la calificación de APTO.
-% de satisfacción del proyecto.

4. CRONOGRAMA




MES

ACTIVIDAD

DURACIÓN
SEPTIEMBRE 2017
PLANIFICACIÓN
1ª y 2ª SEMANAS

SESIÓN GRUPAL DE ACOGIDA
3ª SEMANA
PRIMERA SESIÓN INDIVIDUAL
4ª SEMANA

OCTUBRE a mitad MAYO 2017
INICIO DE LA CERTIFICACIÓN
( FP dual )
7 meses y medio
OCTUBRE 2017
SESIÓN GRUPAL DE AUTOCONOCIMIENTO
1ª SEMANA
NOVIEMBRE 2017
SESIÓN GRUPAL DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
1ª SEMANA
FEBRERO 2018
SESIÓN GRUPAL DE HABILIDADES SOCIALES
1ª SEMANA
MAYO 2018
SESIÓN INDIVIDUAL DE ORIENTACIÓN
3ª SEMANA
SESIÓN GRUPAL DE CIERRE
4ª SEMANA



























5. EJECUCIÓN

Durante el programa nos basaremos en una ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, donde los orientadores acordaran los pasos a seguir para conseguir unos itinerarios óptimos de inserción profesional, El usuario podrá participar en acciones grupales que le ayuden a desarrollar sus habilidades, competencias y recursos.






  •     5.1 SESIÓN  GRUPAL DE ACOGIDA


* Colectivo : Menores de 30 con baja cualificación.

* Objetivos

-Presentar el programa de intervención.

-Informar a los participantes de las características del proyecto.

*Contenidos:


- Datos del programa.
- Temporalización.
- Equipo docente.
- Objetivos.
- Derechos y obligaciones.
- Presentación de la empresa colaboradora.
- Resolución de dudas.


*Metodología: Expositiva.

*Recursos

-Instalaciones.

-Material fungible.
-Manual de acogida.
-Equipo Técnico.
-Medios Audivisuales.

* Temporalización: 90 minutos.


  •      5.2 SESIÓN INDIVIDUAL DE ORIENTACIÓN: DIAGNÓSTICO

Esta sesión presenta los siguientes objetivos:
- Conocer las competencias e intereses de los participantes
- Recopilar datos de interés para el proceso de orientación durante la realización del programa: Formación, curriculum oculto, competencias personales y profesionales.

Para el cumplimiento de los objetivos se realizará una entrevista individual con cada participante de una duración aproximada de una hora. Toda la información recogida se plasmará en la Ficha de Recogida de Datos a fin de poder consultarla en posteriores ocasiones durante todo el proceso de orientación.
  •      5.3 INICIO DE LA CERTIFICACIÓN ( FP DUAL )

- Seguimiento participantes.
- Resolución de incidencias.

                               5.3.1 SESIÓN GRUPAL DE AUTOCONOCIMIENTO

* Nombre: DESCUBRIENDO NUESTRAS COMPETENCIAS



* Colectivo: Menores de 30 años con baja cualificación.

* Objetivo: Dotar a los participantes de conocimiento de sus competencias personales  y profesionales.



* Temporalización: 4 horas.

* Contenido:

-Matriz de adjetivos calificativos  donde elija 3 que lo identifiquen y 1 que le gustaría poseer. (Todos los adjetivos van a ser positivos para potenciar la motivación y la autoestima).

- Exposición sobre un adjetivo y que pongan un ejemplo sobre un momento en el que esa cualidad  quedó  de manifiesto.

-Listado de adjetivos para que cada persoa vaya pegando una pegatina, con los nombres de las personas que poderían poseer esa competencia.

-Reflexión grupal de los resultados de las dinámicas anteriores. Intentando reflejar la visión de los demás y la propia visión de uno mismo.

- Poner los datos en la ventana de Johari.

- Cierre: Reflexión final con explicación de la persona conductora de la activad sobre la necesidad de reflexionar sobre  la visión que ofrecemos a los demás de nosotros mismos y la importancia de conocernos a nosotros mismos.

* Metodología: Activa y participativa, con ponencia magistral al final del taller.

* Participantes: 6-8

 *Recursos:

-Matriz de percepciones
-Pegatinas con los nombres de las personas          
-Guía  de la sesión
-Recursos de utilidad  para entrega
-Portatil y cañon
-Material fungible
-Ficha ventana de Johari




                        5.3.2 SESIÓN GRUPAL DE HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


* Nombre: Técnicas de búsqueda de empleo 2.0


* Colectivos: Participantes proyecto.

* Objetivos:

- Conocer los canales de búsqueda de empleo.
- Preparar a los paticipantes para superar una entrevista de trabajo.
- Dotar a los participantes de competencias en las nuevas tecnologías 2.0.

* Contenidos:

- Fuentes de información para la búsqueda de empleo.
- Información sobre el mercado laboral.
- Elaboración de curriculum, carta de presentación,...
- Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo.
- Preparación de entrevistas.

* Temporalización:

12 horas.

* Metodología: Participativa, activa.

* Recursos:

- 2 orientadores.
- Instalaciones.
- Material Fungible.
- Manuales.
- Medios Audiovisuales.

               5.3.3 SESIÓN GRUPAL DE HABILIDADES SOCIALES

Nombre: Taller de Habilidades Sociales

Objetivos:

El principal objetivo consiste en mejorar las habilidades de los/las usuarios/as para afrontar las demandas de su entorno, sobre todo en el ámbito y en los ambientes de carácter sociolaboral, lo cual, que duda cabe, ampliara los beneficios a los demás aspectos de la vida.

 De forma mas concreta los objetivos serán:
- Adquirir competencias en habilidades sociales y comunicativas.
- Permitir comunicarnos mejor con los demás.
- Identificar las habilidades sociales y los componentes que las integran.
- Responder asertivamente ante las distintas situaciones que se pueden presentar.
- Desarrollar la escucha activa para mejorar la comunicación.

Contenidos:

Los contenidos que vamos a trabajar serán principalmente de carácter actitudinal ,comenzaremos trabajando algunos de los contenidos más básicos:

1.- Habilidades Sociales: La asertividad. Habilidades de escucha
2.- Comunicación verbal y no verbal
3.- Manejo de conflictos: Solución de problemas
4.- Hablar en público
5-  La motivación y la autoestima personal
7.- Liderazgo

Temporalización:

La duración será de 8 horas.

Metodología:

El método de trabajo que vamos a seguir será eminentemente práctico, participativa y activa, trabajando algunas técnicas de entrenamiento en habilidades sociales como pueden ser las dinámicas de grupo.

Recursos:

Los recursos que llevaremos a cabo serán:
- 2 orientadores.
- Instalaciones.
- Material fungible.
- Manuales.
- Medios Audiovisuales.

             5.3.4 SESION INDIVIDUAL DE ORIENTACIÓN. ENTREVISTA DE SEGUIMIENTO


Esta sesión tiene como objetivos:
- Elaborar el perfil profesional de los candidatos
- Facilitar la toma de decisiones
- Promover la motivación y la puesta en práctica de las herramientas y canales de búsqueda de empleo.
-  Contar con un espacio en el que se resuelven dudas

Esta sesión realizarase de forma individual con cada unha das persoas participantes e levarase a cabo en aproximadamente 120 minutos de duración por cada persoa.
Toda la información se recogerá en la Ficha de Itinerario Personalizado de Inserción.

En caso necesario se realizará más de una entrevista de seguimiento

  •     5.4 SESIÓN GRUPAL DE CIERRE.

Para finalizar el programa se realizará una sesión grupal.

* Objetivos:

- Conocer la valoración de las personas participantes
-  Intercambiar experiencias

Colectivos: Participantes proyecto.

* Contenidos:

- Reflexión del docente/orientador sobre los resultados obtenidos
- Espacio para compartir experiencias y puntos de vista
- Valoración por escrito de los aspectos generales del programa.
- Entrega de Diplomas


* Temporalización:


Metodología: Se trata de una metodología participativa e interactiva, en la que todos podrán compartir sus experiencias durante la realización del programa, así como exponer aquellos aspectos que consideren que se deberían mejorar o potenciar.

* Recursos:

- Cuestionarios de evaluación
- Material fungible
- Instalaciones
- 2 Orientadores

  •  EVALUACIÓN DEL PROGRAMA




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