viernes, 4 de noviembre de 2016

El Proceso de Orientación Laboral: Dinámicas Grupales

Reflexión clase presencial del Módulo 3: Dinámicas Grupales

Sábado, 08/10/2016

Linkedin de Mª Teresa Deus Trasobares

  1. FUNDAMENTO

Durante esta clase, tratamos de familiarizarnos con las Dinámicas Grupales para su uso en nuestra labor diaria como Orientadores.
Su fundamento teórico lo encontramos en el contexto de las ciencias sociales.
Las dinámicas grupales son técnicas de discusión verbal, donde se debate sobre un tema o resuelve un problema de forma grupal, dentro de un ambiente de armonía y respecto.

Existen distintos tipos de Dinámicas Grupales:
  • Foro
  • Mesa Redonda
  • Debate
  • Panel
  • Tormenta de Ideas
Como orientadores debemos conocer estas técnicas como herramientas utilizadas en la selección de personal y a su vez las podemos usar dentro del proceso de orientación como talleres para trabajar distintos aspectos como la motivación, autoestima, currículo o marca personal y herramientas para la búsqueda de empleo.


2. Desarrollo de la sesión

La sesión específica de esta temática nos fue impartida por Maite Deus el 08/10/2016 sábado, en horario de 09:30 - 14:00. la sesión tuvo dos espacios temporales diferenciados, en primer lugar contamos con una intervención por parte de Maite, para explicar los contenidos teóricos inherentes a la sesión, que duró aproximadamente tres horas (incluyendo la participación en muchos momentos de los alumnos/as, exponiendo sus experiencias y opiniones sobre la temática). Una vez finalizada esta parte teórica, se procedió a la realización de un ejercicio práctico durante treinta minutos que consistía en la elaboración de una dinámica grupal siguiendo un esquema propuesto y su presentación en público a los demás grupos (durante un período total de una hora) y de esta manera finalizar la sesión presencial.

En cuanto a la parte teórica, se inició tratando la importancia de las dinámicas grupales en los procesos de selección, definiendo el concepto y exponiendo las más relevantes en la actualidad:



A continuación, se realizó una exposición detallada de cada una de las dinámicas grupales especificadas en la imagen anterior, definiendo su concepción, metodología, objetivos y las fases de desarrollo. 

Una vez finalizada la conceptualización de cada una de las dinámicas, se procedió a adaptar su utilización a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, haciendo especial hincapié en los detalles que se valoran positiva o negativamente por parte de los seleccionadores así como consejos para los usuarios.

Para finalizar la parte teórica de la sesión, tratamos una serie de ejemplos dentro de un taller de empleabilidad, como la elaboración de CV y video - CV, visibilidad, y diferentes dinámicas sobre la gestión del tiempo, elevator pitch, etc. 

El ejercicio práctico que realizó nuestro grupo estuvo basado en la creación de una dinámica de grupo relacionada con el autoconocimiento. En dicho ejercicio, los usuarios tenían que elegir una serie de competencias personales que se asociaran a su personalidad, así como en otras tarjetas seleccionar los que estaban asociados a sus compañeros para trabajar las percepciones y el autoconocimiento. Se buscaba la participación y la subida de la autoestima, además de una buena base para iniciar el proceso de búsqueda de empleo.


Storify de la sesión 

https://storify.com/mariacn/orientacion-laboral-dinamicas-grupais


VALORACION

Consideramos que estas dinámicas tradicionalmente se han empleado en los procesos de selección de directivos y altos cargos, pero en los últimos tiempos se han extendido tanto  a la elección de perfiles en contacto con el público o con personas a su cargo(consultores, comerciales, coordinadores, atención al cliente, relaciones públicas) como para la motivación, la autoestima, la marca personal, todo ello relacionado con la orientación.

Hoy en día no es suficiente con rendir y ser competente con la tarea en si propia del puesto, sino que hace falta mediar, persuadir, intercambiar opiniones, captar el lenguaje no verbal, ser diplomático, tener empatía. Habilidades, que probablemente pasarán desapercibidas con otro tipo de entrevistas individuales y de conocimientos.

Con estas pruebas se miden  y evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto; miden la capacidad de negociación, la iniciativa, el liderazgo, la autonomía o dependencia en la toma de decisiones y en el trabajo, la empatía, la proactividad, etc....

PARA SABER MAS

* Dinámicas grupais
* Herramientas para el orientador laboral 
* Selección de personal  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada