viernes, 28 de octubre de 2016

Reflexión personal del Marco Instrumental de la Orientación Laboral




MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL



Tema 11: El trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral


Existen diferentes modelos metodológicos de intervención en orientación laboral con unas características propias y diferenciadas.

Modelo didáctico: posición del personal técnico: Posición "UP": el personal técnico posee el poder de conocimiento y la capacidad de conceder o denegar.

Método según el perfil de las personas usuarias: personas usuarias activas, cuyo  nivel de autorresponsabilización es adecuado.

Estrategias preferentes: método expositivo. Apoyo con el método interrogativo y, cuando sea posible, métodos activos.

Modelo  asesoramiento: posición del personal técnico: Posición "IGUALITARIA". Facilitar la toma de decisiones a través del consenso pero esconde un ejercicio persuasivo del poder por parte del técnico.

Métodos según el perfil de las personas usuarias: personas usuarias que tienen dificultades para la toma de decisiones sobre su futuro formativo y/o profesional.

Estrategias preferentes: método interrogativo, lineal, apoyado con método expositivo.

Modelo centrado en los recursos: posición del personal técnico: Posición "DOWN". Postura de "ignorancia deliberada". El poder aparece en la persona beneficiaria justo por el uso de no-poder del personal técnico.

Métodos según el perfil de las personas usuarias: personas usuarias que expresan barreras personales, pasividad y con dificultades para asumir un proyecto de inserción profesional.

Estrategias preferentes: método activo e interrogativo circular. Trabajo con grupos. Trabajo con narrativas.

Los modelos deben de funcionar como guías flexibles y complementarias que se adaptan a las necesidades del momento, de las personas que participan en el proceso (tanto personal técnico como personas usuarias) y de los objetivos comunes del proceso orientador.

Principios en los que debe basarse la orientación laboral


1. Individualización: debe responder a las necesidades y circunstancias de cada participante. Por lo tanto, los contenidos, la temporalización, el lenguaje y las técnicas utilizadas deberán adaptarse a cada persona.

2. Flexibilidad: debe permitir los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, actividades y/o informaciones que incorpora y realiza el usuario. Así mismo, deberá permitir una intervención tanto individual como grupal cuando se considere conveniente, adaptando dichas intervenciones a los casos concretos.

3. Desarrollo/búsqueda de la autonomía: debe potenciar la autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.


Tema12 : El trabajo del orientador laboral II. Itinerarios de inserción


Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios que participan en el mismo, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal y con la participación de otras áreas del campo de la inserción laboral.



Tema 13: El trabajo del orientador laboral III. Procesos individuales de orientación y ayuda en la 

toma de decisiones



La entrevista de orientación laboral es un proceso de comunicación entre dos o más personas que tiene como finalidad bien definida: determinar la edecuación del candidato a un determinado puesto de trabajo.


Tipos de entrevista

Entrevista dirigida: el entrevistador  hace preguntas y muy específicas el entrevistado, dándole poca margen para las respuestas.


Entrevista semidirigida: el entrevistador hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado puede exponer el tema de manera libre y espontánea. De esta manera, el entrevistador puede observar también como se organiza mentalmente.

Entrevista grupal: se convoca entre seis y diez candidatos, se hace una simulación de situación grupal en la que se ha de debatir un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de esta entrevista es obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos en un grupo.

La entrevista debe permitir a la persona pensar sobre sus necesidades, sus deseos y sus posibilidades a la hora de emprender un camino enfocado al cambio en su vida. La entrevista ocupacional o primera entrevista personal es ya una actividad de orientación que incita a la reflexión y que puede promover pequeñas transformaciones, por lo menos en el auto conocimiento y la autopercepción que la persona tiene de si misma.


Tema14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo


Se convierte en una tarea fundamental para cualquier orientador laboral el conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características principales que definen cada una de las ocupaciones.

Es imprescindible hacer conjuntamente la lista de recursos de información. Será el momento de reflexionar cuales son mas adecuados y por que. El técnico puede aprovechar para detectar  cual es el nivel del usuario en el conocimiento y manejo de los mismos.

De forma complementaria, el orientador debería proporcionar aquellos recursos que considera clave para completar la procura de información.

En NINGÚN  caso es indicado que el orientador realice el acompañamiento de forma directiva y sin hacer participe a la persona usuaria.

Es imprescindible fomentar un papel activo y participativo.

De antemano, existe un colectivo de personas con gran dificultad para incorporarse al mecado laboral y su labor es informar, sensibilizar y concienciar a la empresa de esta manera y del interes que representa, y lograr así la incorporación de este colectivo a la empresa, bien sea a través de prácticas o de un contrato laboral.

Podemos identificar diferentes fases metodológicas para cualquier proceso de  prospección de empresas:

1. Fase preparatoria: se trata del punto de partida y del objetivo mismo de la prospección.

2. Fase de planificación: consiste en realizar una coordinación previa de actuación que llevará a cabo. Contempla acciones como identificación y recompilación de información de las empresas a prospectar, creación de bases de datos, preparación de material y documentación para enviar, y difusión de las actividades a realizar dentro de un plan de comunicación y/o marketing.

3. Fase de trabajo de campo: hace referencia a la propia prospección donde se produce la interacción e intercomunicación entre el prospector y la empresa, así mismo, la toma de decisiones en función de la finalidad misma de la prospección.

4. Fase de evaluación y seguimiento: trata de analizar la información recogida y buscar soluciones  o satisfacer las necesidades detectadas.

En el caso concreto de una prospección para la inserción laboral, se ha de recordar que la fase de campo tiene como objetivo concretar un programa de inserción.


Tema15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo


Herramientas de búsqueda de empleo:

* bolsas de trabajo

* prensa generalista y especializada

* convocatorias de empleo público de la administración estatal, autonómica y local.

* intermediarios entre oferta y demanda.

* autocandidatura ( directorio de empresas).

* networking ( red de contactos).


Curriculum Vitae



El curriculum vitae es una herramienta fundamental para  la búsqueda de empleo. Se trata de una herramienta creativa, es decir, que más allá de los diferentes modelos que se puedan utilizar, es importante permitir al usuario que está capacitado para hacerlo, que lo haga de forma verdaderamente propia.



Recursos para el autoemprego

Fomentar el espíritu emprendedor es tarea también de los orientadores laborales así como potenciar actitudes positivas ante la cultura emprendedora. Consiste en realizar acciones encaminadas al asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, el análisis de factores clave de éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existentes en materia de autoocupación, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales, entre otras acciones.


Tema 16: La elaboración del plan de empresa



Un Plan de Empresa es un documento donde la persona emprendedora consigue darle forma a la idea o concepto inicial con el que va poner en marcha su propia empresa. En dicho documento la persona emprendedora reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas de la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.

El plan de empresa deberá comenzar por un índice paginado de sus contenidos:



1. Introducción

2. Estudio de mercado

3. Plan comercial

4. Plan de organización y recursos humanos

5. Aspectos legales

6. Estudio económico - financiero

7. Conclusiones: riesgo y viabilidad del proyecto

8. Resumen

9. Anexos


Reflexión personal


Desde mi punto de vista el fundamento de este último módulo es que buena parte de la actividad de orientador laboral se basa principalmente en la entrevista.

Tanto en entrevistas con el usuario de orientación, que se puede considerar como la parte del proceso donde el orientador debe de obtener la mayor información posible sobre su formación, motivación, inquietudes, objetivos y habilidades propias de la persona, y que ella misma debe conocer, ya que hoy en día es una práctica habitual la selección por competencias,

Como entrevistas con las empresas, en las que el orientador lleva a cabo una tarea de investigación del tejido empresarial de su zona de actuación.

De los objetivos conseguidos por el orientador laboral en dichos campos depende que la labor de la intermediación entre ellos tanga mayor o menor éxito.



Para saber más










No hay comentarios:

Publicar un comentario