martes, 25 de octubre de 2016

Reflexión Módulo 3 de María Castro


RESUMEN MÓDULO 3 : MARCO INSTRUMENTAL


El orientador laboral debe estar preparado y ser flexible  ya que el al usuario se le plantean dudas durante el proceso de orientación y por tanto debe ser capaz de elegir el mejor método de orientación para cada caso.






  • MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL

Existen distintos modelos metodológicos de intervención en orientación laboral, con características propias y diferenciadas y que deben funcionar como guías flexibles que se adaptan  a cada momento del proceso de orientación tanto del personal técnico como los usuarios.


MODELO DIDÁCTICO
Posición del personal técnico : Posición “UP “: el personal técnico tiene poder de conocimiento y capacidad de conceder o de denegar.
MÉTODOS SEGÚN EL PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS
Personas usuarias activas, cuyo nivel de autorresponsabilización es el adecuado.
ESTRATEGIAS PREFERENTES
Método Expositivo. Apoyo cuando el método interrogativo y cuando sea posible, el método activo.

MODELO DE ASESORAMIENTO
Posición del personal técnico: Posición “IGUALITARIA”. Facilitar a toma de decisión a través del consenso pero esconde un ejercicio persuasivo del poder por parte del técnico.
MÉTODOS SEGÚN EL PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS
Personas usuarias que tienen dificultades para tomar decisiones sobre su futuro formativo y/o profesional.
ESTRATEGIAS PREFERENTES
Método interrogativo, lineal, apoyado con método expositivo.

MODELO CENTRADO EN LOS RECURSOS
Posición del personal técnico: Posición “DOWN “. Postura de “ignorancia deliberada” El poder aparece en la persona beneficiaria justo por el uso del no-poder del personal técnico.
MÉTODOS SEGÚN EL PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS
Personas usuarias que expresan barreiras personas, pasividad y con dificultades para asumir un proyecto de inserción profesional.
ESTRATEGIAS PREFERENTES
Método Activo e Interrogativo Circular. Trabajo con grupos. Trabajo con narrativas.

En España tras la publicación del Plan Nacional para el Empleo, se consolida la atención INDIVIDUALIZADA como la más adecuada para desenvolver Orientación Profesional.


PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

  1. INDIVIDUALIZACIÓN
  2. FLEXIBILIDAD
  3. DESARROLLO/BÚSQUEDA DE AUTONOMIA

  • ITINERARIOS DE INSERCIÓN

DEFINICIÓN :


Es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado que tiene por objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios /as que participan en el mismo, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal y con la participación de otras áreas del campo de la inserción sociolaboral.


PARTES:

- ACOGIDA:
Toma de contacto, donde se realiza el diagnóstico de empleabilidad.
- ORIENTACIÓN:
Proceso de acompañamiento, para identificar y potenciar las competencias personales y profesionales.
-FORMACIÓN:
Para adquirir o desarrollar competencias personales.( habilidades y/o actitudes ).
-FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL:
Para adquirir, aplicar o desarrollar competencias profesionales.
-INTERMEDIACIÓN:
Conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación.
-OCUPACIÓN/EMPLEO
Proceso de acompañamiento a la inserción.
-CIERRE:
Fin del proceso a voluntad de una de las partes.


  • PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN

La ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN LABORAL , es un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento por un lado y como medio de selección de personal.




TIPOS DE ENTREVISTAS:

 - Dirigidas
 - Semidirigidas.
 - Grupales.

Con las entrevistas el orientador intentará sacar el máximo de información para trabjar durante la

  • ANÁLISIS DE LOS PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.
Debemos buscar información relacionada con las distintas ocupaciones  y sobre todo se debe trabajar cuales son las motivaciones, habilidades que posee el usuario y procurar que tenga un papel activo en la búsqueda de empleo.

Debemos trabajar cuales son las competencias ( de técnicas y transversales) que se requieren para un determinado puesto y que es lo que aporta cada usuario a ese puesto.

Como orientadores debemos estar lo más al día posible en cuanto a información, como puede ser el el catálogo de nuevas profesiones.

Durante la PROSPECCIÓN, el orientador tratará de :

* Realizar un análisis del mercado de trabajo,

-Identificando sectores de actividad
-Selección de sectores de actividad y puestos de trabajo

*Acercamiento a la empresa,
-Creación de una base de datos de empresas
-Establecimiento de contactos iniciales
-Entrevistas de negociación y de mantenimiento
-Entrevistas de cierre

*Análisis del puesto de trabajo,
-Reconocimiento del entorno de trabajo
-Análisis en profundidad del puesto de trabajo

* Valoración de los datos obtenidos.

  • TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO


El orientador debe adaptar estas técnicas al usuario, dotándolas de personalidad y diferenciándolas de las de los demás.

*Herramientas que se utilizan  en la búsqueda de empleo:
  1. Carta de presentación
  2. Curriculum Vitae
  3. La entrevista de selección
  4. Las pruebas y test psicotécnicos
  5. Canales de búsqueda de empleo ( bolsas de empleo, convocatorias de empleo público, prensa, intermediarios, autocandidatura, networking...).
  6. Otro tipo de herramientas: Videocurrículum, herramientas con soporte 2.0.



* En el  Autoempleo, el orientador debe realizar acciones de asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, análisis de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existenetes, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales....




El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.
El contenido del plan de empresa:
  1. Introducción 
  2. Estudio de mercado
  3. Plan Comercial
  4. Plan de Organización y Recursos Humanos.
  5. Aspectos legales
  6. Estudio de la viabilidad : análisis económico-financiero
  7. Conclusión
  8. Resumen ejecutivo
  9. Anexos
Reflexión final:

El proceso de búsqueda de empelo es dinámico, ya que se desarrolla en un entorno cambiante.
El mercado de trabajo de hoy en día no se parece al de ayer, por lo que los orientadores laborables deben estar siempre en un estado de búsqueda continua de información.
Deben trasmitir esta filosofía de estar lo más actualizados posibles a sus usuarios, ya que poseer la información en el momento adecuado y antes que otros, es uno de los elementos más importantes a mi juicio en este proceso.
Hoy en día cada vez se tiende más a trabajar por competencias, por lo que los orientadores deben intentar que los usuarios conozcan cuales sus competencias tanto personales y profesionales y saber defenderlas en un proceso de selección.
Es necesario conocer términos como networking, crowfunding,...

Los recursos los tenemos, sólo tenemos que saber usarlos.
La persona desempleada o la que este en mejora de empleo debe dar el paso y empezar buscando, un orientador, que le acompañará en el " TRABAJO DE BUSCAR EMPLEO ".



Para saber más:

Consellería de Traballo
Cualificaciones profesionales
Modelos de currículum
Diccionario de competencias
IGAPE 
SEPE


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