INTERMEDIACIÓN LABORAL
Modelos de
intervención en orientación laboral
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Elementos
básicos de un modelo de metodología de intervención
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Principios de
la orientación laboral
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Objetivos de
la individualización en la orientación laboral
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1.- Didáctico:
El orientador aconseja o guía al
usuario
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1.- La entrevista: Elemento de
intervención individual.
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1.- Individualización: Responde a las
necesidades y circunstancias de cada usuario.
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1.- Recoger información de su
formación y trayectoria laboral.
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2.- Asesoramiento: El orientador
asesora al usuario en la búsqueda de empleo
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2.- Los sistemas de facilitador de
inserción.
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2.- Flexibilidad: Debe permitir una
intervención tanto individual como grupal
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2.- Tener en cuenta las variables de
empleabilidad que pueden incidir en cada usuario
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3.- Centrado en Recursos. El
orientador trabaja la consecución de metas a c/p
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3.- Una estrategia general de
intervención con el usuario que busca trabajo.
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3.- Desenvolvimiento: Debe de
potenciar la autonomía de cada usuario.
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3.- Configurar el perfil del usuario
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4.- Una metodología en la que el
usuario se responsabiliza del proceso.
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4.- Evaluar sus intereses laborales.
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Son
necesarios servicios de orientación laboral específicos para personas con
discapacidad que vendrán determinados por:
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A continuación os muestro un vídeo sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad.
ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Definición: Es un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desenvolvimiento profesional de los usuarios y participantes, a través de información y asesoramiento individual y grupal.
Fases de un itinerario de inserción laboral.
- Acogida: Se inicia con la llegada del usuario.
- Orientación: Acompañamiento al usuario.
- Formación: Acción que permite adquirir cualquier competencia, puede ser presencial o a distancia.
- Intermediación: Búsqueda de ofertas de trabajo.
- Ocupación /Empleo: Seguimiento y acompañamiento que se realiza al usuario que se incorpora a trabajar en una empresa.
- Cierre: Fase final del proceso de acompañamiento a la inserción laboral.
PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES
¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?
La entrevista requiere que conocer la empresa, todos los pequeños detalles sobre el tipo de actividad que realiza, el tamaño, número de trabajadores, forma de funcionamiento interno ...
La entrevista de selección puede ser colectiva o individual. La entrevista colectiva suele utilizarse menos y sólo para ciertos trabajos (generalmente, para puestos de ventas, comerciales y tareas de tipo directivo), en ella se requiere la capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, seguridad, capacidad de comunicación, de persuasión y liderazgo. En cambio, la entrevista individual (que puede ser una o varias), pretende ampliar información del Cv y permite indagar sobre los aspectos y cualidades personales del candidato.
Errores más frecuentes en una entrevista de trabajo |
ANÁLISIS DE PERFIL PROFESIONAL Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO
Análisis de puestos de trabajo
Es fundamental que el orientador conozca los puestos de trabajo existentes y las características del mercado laboral.
Pasos para guiar a la persona usuaria.
- Listar fuentes conjuntamente donde buscar información. Es fundamental consultar ofertas laborales diariamente.
- Buscar contactos, conocidos.
- Visitar gremios y/o colegios profesionales.
- Buscar realizar prácticas en empresas.
Prospección empresarial
Acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como buscar soluciones, además de sensibilizar al empresario sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores.
Fases de la prospección
- - Preparatoria o punto de partida: Se identificarán los objetivos.
- - Planificación: Coordinación previa de actuación a llevar a cabo. Recopilación de empresas a prospectar, crear bases de datos.
- - Trabajo de campo: Se producirá la interacción entre el prospector y la empresa. Tiene como objeto concertar un programa de inserción.
- - Evaluación y seguimiento: Analiza la información recogida y se buscarán soluciones a las necesidades detectadas.
PLAN DE EMPRESA
Es frecuente que el orientador laboral tenga entre sus funciones asesorar a personas emprendedoras que quieren acceder al empleo mediante la creación de una empresa. Un plan de empresa es un documento donde la persona emprendedora consigue darle forma a una idea inicial con la cual va a poner en marcha su propia empresa.
Fases de un plan de empresa |
Reflexión Módulo 3
Pienso que la intermediación laboral para ser exitosa, tiene que conjugar los intereses de las personas y de las empresas. El ejercicio de la intermediación con los colectivos vulnerables requiere altas dosis de flexibilidad, por lo que no se pueden establecer criterios únicos para toda la intervención, sino que se debe adoptar a cada realidad los recursos disponibles de cada ámbito.
En el trabajo de prospección, lo más importante es identificar las necesidades específicas de cada usuario, por tanto cada prospector tiene que realizar una presentación del servicio adaptada a las necesidades de cada persona.
En el trabajo de selección, hay que tener claro que no todas las personas pueden desempeñar con la misma facilidad cualquier trabajo, por lo que para conseguir el candidato válido para cada puesto es necesario analizar sus competencias profesionales.
Más información en:
Programa de orientación y acompañamiento a la inserción
Guía de orientación laboral para personas con discapacidad
Cómo preparar una entrevista de trabajo
Guía de creación de empresas
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Programa de orientación y acompañamiento a la inserción
Guía de orientación laboral para personas con discapacidad
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