viernes, 28 de octubre de 2016

MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

 

1. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

Existen diversos modelos metodológicos de intervención en Orientación Laboral, que no deben ser utilizados como marcos rígidos sino como sistemas alternativos de intervención.

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL



MODELO DIDÁCTICO
Posición del personal técnico: Posición “UP “el personal técnico tiene poder de conocimiento y capacidad de conceder o de denegar.
Métodos según el perfil de las personas usuarias
Personas usuarias activas, cuyo nivel de autorresponsabilización es el adecuado.
Estrategias preferentes
Método Expositivo. Apoyo cuando el método interrogativo y cuando sea posible, el método activo.
MODELO DE ASESORAMIENTO
Posición del personal técnico: Posición “IGUALITARIA”. Facilitar la toma de decisión a través del consenso pero esconde un ejercicio persuasivo del poder por parte del técnico.
Métodos según el perfil de las personas usuarias
Personas usuarias que tienen dificultades para tomar decisiones sobre su futuro formativo y/o profesional.
Estrategias preferentes
Método interrogativo, lineal, apoyado con método expositivo.
MODELO CENTRADO EN LOS RECURSOS
Posición del personal técnico: Posición “DOWN“. Postura de “ignorancia deliberada”. El poder aparece en la persona beneficiaria justo por el uso del no-poder del personal técnico.
Métodos según el perfil de las personas usuarias
Personas usuarias que expresan barreras personas, pasividad y con dificultades para asumir un proyecto de inserción profesional.
Estrategias preferentes
Método Activo e Interrogativo Circular. Trabajo con grupos. Trabajo con narrativas.

La Orientación en España carece de un marco académico determinado. Con la publicación del Plan Nacional de Acción para el Empleo se consolida la atención individualizada como la más adecuada para desenvolver la Orientación Profesional.


La Orientación es:

- Un proceso contínuo que se inicia en las primeras edades del individuo
- No es algo periférico o marginal al propio marco escolar
- Impone un cambio en el modelos de los y las profesionales de la orientación, asumiendo el rol de agentes de cambio y dinamizadores de procesos de innovación.
- El individuo, sujeto de orientación, es agente activo de su proceso.
- Certa liberalización de las prestaciones de orientación a cargo de organismo y entidades privadas
- Potenciación de los servicios de Orientación en el ámbito comunitario y social
- Mayor preocupación por los niveles de calidad de la acción orientadora
- Canales de información e intercambios entre diferentes estados
- Utilización de las TICs

Cuatro elementos básicos  en la metodología de intervención:

- Entrevista como técnica básica de intervención/Intervención Individual
- Un sistema facilitador de inserción que ordena y relaciona las principales materias o contenidos que configuran la tarea del Orientador
- Estrategia general de intervención con las personas que buscan empleo basada en los recursos del usuario
- Se basa en itinerarios donde la persona es la perotagonista y se responsabiliza de su proceso
 En síntesis, los principios de la Orientación Laboral son:

- Individualización
- Flexibilidad
- Desarrollo/búsqueda de autonomía
Y no debemos olvidar que le empleo tiene varias funciones integradoras, como son el acceso a bienes y servicios, el reconocimiento de la identidad social o la red de relaciones sociales y personales.

2. ACTUACIONES PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Debemos analizar las problemáticas añadidas en el entorno familiar/personal y social, así como en el entorno formativo y empresarial.

Debido a las especiales circunstancias de las personas con discapacidad y a su dificultad a la hora de encontratar un empleo surgen los servicios de orientación especializados en este colectivo. En estos servicios, además de orientación formativa y par el empleo se incide de forma especial en la motivación y en la puesta en valor de sus capacidades.

 3. ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Los Itinerarios de Inserción son un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado que tiene por objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios /as que participan en el mismo, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal y con la participación de otras áreas del campo de la inserción sociolaboral.


Dentro del Itinerario podemos diferenciar:

-  ACOGIDA: Toma de contacto, donde se realiza el diagnóstico de empleabilidad.
- ORIENTACIÓN: Proceso de acompañamiento, para identificar y potenciar las competencias personales y profesionales.
-  FORMACIÓN: Para adquirir o desarrollar competencias personales.( habilidades y/o actitudes ).
- FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL: Para adquirir, aplicar o desarrollar competencias profesionales.
-  INTERMEDIACIÓN: Conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación.
-  OCUPACIÓN/EMPLEO: Proceso de acompañamiento a la inserción.
-  CIERRE: Fin del proceso a voluntad de una de las partes.

4. PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

La entrevista laboral es un instrumento que se emplea fundamentalmente con objetivos de asesoramiento por un lado y como medio de selección de personal. Pueden ser dirigidas, semidirigidas y grupales.
Las entrevistas por competencias son una buena forma de conocer a las persona y predecir su conducta futura en el puesto de trabajo.
Las entrevistas por competencias nos permiten diferenciar el rendimiento medio del excelente.

5. DINÁMICAS GRUPALES

Las dinámicas grupales son técnicas de discusión verbal con el objetivo de debatir sobre un tema o resolver un problema de formac grupal en un periodo de tiempo concreto y dentro de un ambiente de armonía y respeto. Algunos ejemplos son: el foro, la mesa redonda, el debate, el panel o la tormenta de ideas.

6. ANÁLISIS DE LOS PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO.

Los Orientadores debemos indagar sobre los distintos perfiles profesionales para conocerlos detalladamente y saber en cual pueden encajar mejor cada uno de nuestros orientados. Ademaás debemos conocer que ocupaciones serán las más demandadas en un futuro próximo en nuestro contexto de actuación.
Resulta de vital importancia analizar las competencias de nuestros orientados, de manera que podamos compararlas con las competencias demandadas por el mercado laboral para los distintos perfiles profesionales y así poder realizar orientaciones más eficades y efectivas. 

La prospección supone una parte importante de la labor de los/las orientadores/as ya que nos ayuda a conocer y comprender el mercado laboral de nuestra área de influencia y además ayuda a la inserción laboral de las personas orientadas. Dentro de la función de prospección diferenciamos: Fase preparatoria (Conocer el perfil de la persona demandante) y fase de planificación (Identificación de empresas objeto de prospección, variables e indicadores y elaboración de soportes de trabajo).

7. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y AUTOEMPLEO

El orientador debe adaptar estas técnicas al usuario, dotándolas de personalidad y diferenciándolas de las de los demás.

Herramientas de la búsqueda de empleo: 
- Carta de presentación 
- Curriculum Vitae 
- La entrevista de selección 
- Las pruebas y test psicotécnicos 
- Canales de búsqueda de empleo ( bolsas de empleo, convocatorias de empleo público, prensa, intermediarios, autocandidatura, networking...). 
- Otras: Videocurrículum, herramientas con soporte 2.0.

Canales:
- Portales de búsqueda de empleo
- Bolsas de trabajo
- Asociaciones profesionales
- Colegios profesionales
- Universidades
- Sindicatos
- Webs corporativas
- Prensa
- Convocatorias de empleo público
- ETTs
- Headhunters
- Emprsas de selección
- Empresas de externalización de servicios
- Autocandidatura
- Networking

8. AUTOEMPLEO

Para orientar en temas de autoempleo el/la orientador/a debe realizar acciones de asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, análisis de factores claves del éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existenetes, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales....

El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.
Reflexión final:

La Orientación se ha vuelto un proceso dinámico en el que la persona orientada toma la responsabilidad de su propio proceso. Está basado en la gestión por competencias, hoy en día ya implantada no solo en los procesos de orientación sino también en los de selección. Con esta Orientación por competencias se intenta que las personas descubran y pongan en valor sus competencias para poder definir su objetivo profesional de forma que se adapte a lo que el mercado de trabajo demanda y por lo tanto tener más éxito en los procesos de selección y en el desarrollo de la carrera profesional.
Los y las orientadoras debemos actualizarnos constantemente para poder hacer una orientación a corde con el mercado labora, así como estudiar este de forma detallada para poder prever los cambios en el mismo.

Para saber más:

- Observatorio de ocupaciones
- Informe ADECCO sobre el futuro del trabajo en España
- SEPE
- Ayudas para emprendedores
- COGAMI (Confederación Gallega de personas con Discapacidad)



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