jueves, 6 de octubre de 2016

LAS HERRAMIENTAS DEL PLE DE ARANTXA ABAD

El PLE es adquirir conocimientos, es reflexionar, compartir y aprender de otros.

El PLE o Espacio personal de aprendizaje no es algo físico sino más abstrato, es un enfoque de aprendizaje, el círculo del que nos movemos cada día para seguir aprendiendo. 
Es una manera de aprender en la que el aprendiz es a la vez consumidor y productor de información, no se trata de una herramienta informática, es un conjunto de elementos que nos sirven para aprender y desenvolvernos. Es un sistema en el que cada uno toma el control y la gestión del aprendizaje.

Un PLE está compuesto por:
- Herramientas para ver y/o compartir información, por ejemplo Google, Youtube
- Recursos, que son todas aquellas fuentes que nos aportan información relevante para nosotros por ejemplo un blog.
- Red de contactos, formada por aquellas personas a las que difundimos la información, por ejemplo Linkedin, Twitter etc


La herramienta Feedly nos ayuda a tener más organizado los contenidos por categorías, eligiendo cada uno la categoría que le interese. Asimismo se puede guardar el contenido para leerlo más tarde en profundidad por lo que nunca se pierde el contenido que nos ha llamado la atención.




La herramienta Scoop.it nos ayuda a editar nuestras selecciones, esas cosas interesantes que encontramos en la red.
Me parece una herramienta visual, muy útil ya que lo que publicamos aquí se puede publicar automáticamente en otros sitios como Twitter, Linkedin o en nuestro blog.
No obstante, una ventaja de utilizar Scoop.it es que se puede recopilar enlaces de distintas fuentes de internet como Google, Twitter, blogs etc utilizando esta herramienta. Dejamos de guardar en "mis favoritas" o páginas de internet de interés sólo en mi ordenador (de casa o portátil) para, a partir de este momento, guardarlas, y tenerlas disponibles en internet y en cualquier ordenador que utilice.



Ambas herramientas me parecen muy interesantes tanto desde el punto de vista profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada