jueves, 8 de septiembre de 2016

MODELO DE NEGOCIO: MODELO CANVAS

22 DE JULIO DE 2016

FERNÁNDO LUIS AGULLÓ LEAL

      1. FUNDAMENTOS

Esta sesión se fundamentó en la explicación de la idea del emprendimiento y cómo desgranarla mediante el Modelo Canvas para una mayor estructuración del proyecto. Prestando atención a los apartados de cómo, qué, quién y cuánto. Este Modelo permite al emprendedor hacer una reflexión sobre su idea y evaluarla. Se trata de una herramienta cualitativa, no cuantitativa.
  • El Qué  hace referencia a aquello que pongo en el mercado, lo que ofrezco: Propuesta de valor
  • El Cómo hacerlo se refiere a los medios necesarios para poner en marcha la idea:
                    - Alianzas
                    - Actividades
                    - Recursos Clave
  • Los clientes, a quién me dirijo, cual es el sector de población diana, debo enmarcarlo en el apartado Para Quién:
                    - Relación con los Clientes
                    - Canales
                    - Segmentos de clientes
  • El Cuánto se refiere a los ingresos y gastos que vamos a tener: 
                    - Estructura de Costes
                    - Fuente de Ingresos 


2. DESARROLLO

Como punto de partida detallamos  una serie de conceptos teóricos.

Recordamos los elementos esenciales en la Creación de Empresas.
    • La Idea ( Qué emprender ). Es la razón de ser de la empresa 
    • El Plan de Empresa ( Cómo emprender )
    • Motivos ( Quién  y para quién ? )


Lo determinante para que una Idea se materialice es la personalidad de QUIEN tuvo la idea y su motivación , el POR QUE emprender.

Las características de un emprendedor son :
  • Personales 
  • Profesionales 


Un Emprendedor no es un Inventor ni un Empresario.


Los Motivos para emprender son esenciales para crear la empresa:
  • Tener madera de emprendedor.
  • Detectar una oportunidad.
  • Tratar de solucionar situaciones como:
    • Autoemplearse.
    • Aumentar el nivel de ingresos o el status social.
    • Permanecer empleado en el lugar de residencia.
    • Independizarse de la familia o de la empresa.
    • Poder trabajar con la familia o amigos.
Antes de emprender también debemos tener claras cuales son las Ventajas e Inconvenientes de la creación de una empresa.


Uno de los puntos claves de la sesión, fue la explicación del PLAN DE EMPRESA y sus  fases.

El Plan de Empresas es el documento donde el emprendedor le dará forma a su idea y es un herramienta de comunicación tanto interna como externa.

Para desarrollar el proyecto empresarial debemos definir en el  Plan de Empresa dos conceptos que nos ayudarán a la toma de decisiones:


  • FIN: Razón interna y personal por la que se pone en marcha.
  • MISIÓN: Describe la razón de ser de la empresa ante la sociedad.

El Plan debe tener el siguiente CONTENIDO:


  1. Introducción 
  2. Estudio de mercado.
  3. Plan Comercial
  4. Plan de Organización y Recursos Humanos.
  5. Aspectos Legales.
  6. Estudio Económico-financiero.
  7. Conclusión.
  8. Resumen Ejecutivo
  9. Anexos.

En las fases de creación de la empresa ( Gestación, Análisis, Puesta en marcha y Consolidación )el orientador deberá guiar al emprendedor desde el momento que se produce el primer contacto, normalmente se realiza en la fase de gestación, pasando por la fase de análisis en la que se elabora el plan de empresa, hasta la fase de puesta en marcha , momento en el que la persona emprendedora inicia su actividad tras construir y abrir la empresa.

El orientador debe dejar entre otras cosas, muy claro cules son sus limitaciones y cual va a ser su papel en todo el proceso,

Tras una primera parte de la sesión presencial más teórica pasamos a la práctica con la realización de un Trabajo de Simulación en grupos, con la realización de un LIENZO CANVAS, tras las pautas para su confección.


Se nos indica que el Canvas sirve para la realización de un Modelo de Negocio y es una herramienta cualitativa, con la que la persona emprendedora reflexiona sobre su Idea y ver las posibilidades de éxito.
El Modelo Canvas trata de responder a cuatro pregutas:


  1. CÓMO?              INFRAESTRUCTURAS
  2. QUÉ?                        OFERTA
  3. QUIÉN?             CLIENTES
  4. CUÁNTO?                FINANZAS
Estas cuatro bloques se descomponen en nueve módulos:


MÓDULO 1
SEGMENTO DE MERCADO
 Quiénes son nuestros clientes más importantes.?
Para quién creamos valor ?
MÓDULO 2
PROPUESTA DE VALOR

 Qué necesidades vamos a cubrir.?
MÓDULO 3
CANALES
 Cómo nos vamos a dar a conocer.?
Cómo vamos a distribuir el producto o servicio?
...
MÓDULO 4
RELACIÓN CON LOS CLIENTES
 Qué tipo de relación queremos establecer con los clientes ?
...
MÓDULO 5
FUENTES DE INGRESOS
 Por qué atributos de valor están dispuestos a pagar nuestros clientes ?
...
MÓDULO 6
RECURSOS CLAVE
 Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
Canales de distribución?
...
MÓDULO 7
ACTIVIDADES CLAVE
 Qué necesito?
Medios físicos, Intelectuales, Humanos, Financieros.
...
MÓDULO 8
ALIADOS CLAVE
 Quiénes van a condicionar el el éxito de la empresa.?
...
MÓDULO 9
ESTRUCTURA DE COSTES
 Qué inversiones necesito.?
...



Tras la explicación todos listos para trabajar, en el Lienzo Canvas de nuestras empresas, cuya idea ya habíamos creado  en la sesión anterior.

FIN DE LA SESIÓN CON LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS






Un RESUMEN  de la clase sería:


IDEA       -      DISEÑO EMPRESARIAL     -       PLAN DE EMPRESA
                                                   Modelo de negocio
                                                      Lienzo Canvas
                       

      3. VALORACIÓN

Consideramos que el modelo Canvas es una excelente herramienta estratégica, muy práctica y fácil de usar ya que minimiza todos los factores de una organización en solo nueve aspectos fundamentales. Asimismo nos permite tener una visión rápida e innovadora del modelo de negocio que siempre es un valor añadido a tener en cuenta.
 

Esta herramienta nos ayuda a conocer mejor lo que nuestros clientes necesitan, como podemos llegar mejor a ellos además de conocer a ciencia cierta cuanto debemos invertir y que utilizad podemos llegar a tener.
 

Las principales ventajas de usar esta herramienta son:


-   Simplicidad de interpretación: El modelo está representado por bloques que permiten interpretar la forma en que la empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.

-   Enfoque integral: se representan todos los clientes internos y externos en la misma hoja.

-   Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresa.


La aplicación del método Canvas permitirá que las empresas u organizaciones que la utilicen se posicionen en los mejores lugares, ya que encierra todo, desde el momento en que se da a conocer frente a los clientes hasta la manera de financiarlo
 

Para concluir podemos decir que el modelo Canvas es muy interesante puesto que nos enseña cómo crear un plan de negocios de una manera práctica para que sea rentable y viable.

PARA SABER MÁS

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