MODELO DE NEGOCIO: MODELO CANVAS
22 DE JULIO DE 2016
FERNÁNDO LUIS AGULLÓ LEAL
1. FUNDAMENTOS
- El Qué hace referencia a aquello que pongo en el mercado, lo que ofrezco: Propuesta de valor
- El Cómo hacerlo se refiere a los medios necesarios para poner en marcha la idea:
- Actividades
- Recursos Clave
- Los clientes, a quién me dirijo, cual es el sector de población diana, debo enmarcarlo en el apartado Para Quién:
- Canales
- Segmentos de clientes
- El Cuánto se refiere a los ingresos y gastos que vamos a tener:
- Fuente de Ingresos
2. DESARROLLO
Como punto de partida detallamos una serie de conceptos teóricos.Recordamos los elementos esenciales en la Creación de Empresas.
- La Idea ( Qué emprender ). Es la razón de ser de la empresa
- El Plan de Empresa ( Cómo emprender )
- Motivos ( Quién y para quién ? )
Lo determinante para que una Idea se materialice es la personalidad de QUIEN tuvo la idea y su motivación , el POR QUE emprender.
Las características de un emprendedor son :
- Personales
- Profesionales
Un Emprendedor no es un Inventor ni un Empresario.
|
Los Motivos para emprender son esenciales para crear la empresa:
- Tener madera de emprendedor.
- Detectar una oportunidad.
- Tratar de solucionar situaciones como:
- Autoemplearse.
- Aumentar el nivel de ingresos o el status social.
- Permanecer empleado en el lugar de residencia.
- Independizarse de la familia o de la empresa.
- Poder trabajar con la familia o amigos.
Antes de emprender también debemos tener claras cuales son las Ventajas e Inconvenientes de la creación de una empresa.
Uno de los puntos claves de la sesión, fue la explicación del PLAN DE EMPRESA y sus fases.
El Plan de Empresas es el documento donde el emprendedor le dará forma a su idea y es un herramienta de comunicación tanto interna como externa.
Para desarrollar el proyecto empresarial debemos definir en el Plan de Empresa dos conceptos que nos ayudarán a la toma de decisiones:
- FIN: Razón interna y personal por la que se pone en marcha.
- MISIÓN: Describe la razón de ser de la empresa ante la sociedad.
El Plan debe tener el siguiente CONTENIDO:
- Introducción
- Estudio de mercado.
- Plan Comercial
- Plan de Organización y Recursos Humanos.
- Aspectos Legales.
- Estudio Económico-financiero.
- Conclusión.
- Resumen Ejecutivo
- Anexos.
En las fases de creación de la empresa ( Gestación, Análisis, Puesta en marcha y Consolidación )el orientador deberá guiar al emprendedor desde el momento que se produce el primer contacto, normalmente se realiza en la fase de gestación, pasando por la fase de análisis en la que se elabora el plan de empresa, hasta la fase de puesta en marcha , momento en el que la persona emprendedora inicia su actividad tras construir y abrir la empresa.
El orientador debe dejar entre otras cosas, muy claro cules son sus limitaciones y cual va a ser su papel en todo el proceso,
Tras una primera parte de la sesión presencial más teórica pasamos a la práctica con la realización de un Trabajo de Simulación en grupos, con la realización de un LIENZO CANVAS, tras las pautas para su confección.
El Modelo Canvas trata de responder a cuatro pregutas:
- CÓMO? INFRAESTRUCTURAS
- QUÉ? OFERTA
- QUIÉN? CLIENTES
- CUÁNTO? FINANZAS
Estas cuatro bloques se descomponen en nueve módulos:
MÓDULO 1
SEGMENTO DE
MERCADO
|
Quiénes
son nuestros clientes más importantes.?
Para quién
creamos valor ?
|
MÓDULO 2
PROPUESTA DE
VALOR
|
Qué
necesidades vamos a cubrir.?
|
MÓDULO 3
CANALES
|
Cómo
nos vamos a dar a conocer.?
Cómo vamos a
distribuir el producto o servicio?
...
|
MÓDULO 4
RELACIÓN CON
LOS CLIENTES
|
Qué
tipo de relación queremos establecer con los clientes ?
...
|
MÓDULO 5
FUENTES DE
INGRESOS
|
Por qué
atributos de valor están dispuestos a pagar nuestros clientes ?
...
|
MÓDULO 6
RECURSOS
CLAVE
|
Qué
recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
Canales de
distribución?
...
|
MÓDULO 7
ACTIVIDADES
CLAVE
|
Qué necesito?
Medios físicos, Intelectuales, Humanos, Financieros.
...
|
MÓDULO 8
ALIADOS CLAVE
|
Quiénes
van a condicionar el el éxito de la empresa.?
...
|
MÓDULO 9
ESTRUCTURA DE
COSTES
|
Qué
inversiones necesito.?
...
|
Tras la explicación todos listos para trabajar, en el Lienzo Canvas de nuestras empresas, cuya idea ya habíamos creado en la sesión anterior.
Un RESUMEN de la clase sería:
IDEA - DISEÑO EMPRESARIAL - PLAN DE EMPRESA
Modelo de negocio
Lienzo Canvas
3. VALORACIÓN
Consideramos que el modelo Canvas es una excelente herramienta estratégica, muy práctica y fácil de usar ya que minimiza todos los factores de una organización en solo nueve aspectos fundamentales. Asimismo nos permite tener una visión rápida e innovadora del modelo de negocio que siempre es un valor añadido a tener en cuenta.
Esta herramienta nos ayuda a conocer mejor lo que nuestros clientes necesitan, como podemos llegar mejor a ellos además de conocer a ciencia cierta cuanto debemos invertir y que utilizad podemos llegar a tener.
Las principales ventajas de usar esta herramienta son:
- Simplicidad de interpretación: El modelo está representado por bloques que permiten interpretar la forma en que la empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
- Enfoque integral: se representan todos los clientes internos y externos en la misma hoja.
- Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresa.
La aplicación del método Canvas permitirá que las empresas u organizaciones que la utilicen se posicionen en los mejores lugares, ya que encierra todo, desde el momento en que se da a conocer frente a los clientes hasta la manera de financiarlo
Para concluir podemos decir que el modelo Canvas es muy interesante puesto que nos enseña cómo crear un plan de negocios de una manera práctica para que sea rentable y viable.
Esta herramienta nos ayuda a conocer mejor lo que nuestros clientes necesitan, como podemos llegar mejor a ellos además de conocer a ciencia cierta cuanto debemos invertir y que utilizad podemos llegar a tener.
Las principales ventajas de usar esta herramienta son:
- Simplicidad de interpretación: El modelo está representado por bloques que permiten interpretar la forma en que la empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
- Enfoque integral: se representan todos los clientes internos y externos en la misma hoja.
- Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresa.
La aplicación del método Canvas permitirá que las empresas u organizaciones que la utilicen se posicionen en los mejores lugares, ya que encierra todo, desde el momento en que se da a conocer frente a los clientes hasta la manera de financiarlo
Para concluir podemos decir que el modelo Canvas es muy interesante puesto que nos enseña cómo crear un plan de negocios de una manera práctica para que sea rentable y viable.
PARA SABER MÁS
- El Modelo Canvas paso a paso
- El Club del Emprendimiento
- Modelo de Negocio
- Elabora tu propio Plan de Empresa
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